jueves, 19 de junio de 2014

SUPERSONIC MAN en Las Provincias

El primer superhéroe español, creado por los valencianos José Sanchís y Juan Piquer Simón, regresa a la viñeta.

El padre de Pumby, el dibujante valenciano José Sanchis creó el primer superhéroe español. Anterior a Supersonic Man hubo héroes de cómic, pero ninguno volaba, lucía capa y poseía superpoderes. Supersonic Man, de anatomía atlética (hoy sería un ciclado), inspiró una de las películas de Juan Piquer. El cineasta valenciano empleó 112 efectos especiales en el largometraje que hoy resultarían ‘amateur’ pero que entonces constituyeron todo un reto técnico.

Supersonic Man se estrenó en 1979, un año después de que Richard Donner llevase Superman a la gran pantalla. Entre ambos superhéroes no hubo competencia. Clark Kent ganó por goleada al personaje dibujado por Sanchis y popularizado por Piquer. Richard Yesteran, seudónimo de José Luis Ayestarán, encarnó a Supersonic Man, al igual que también ejerció de doble en Conan el Bárbaro.

Héctor Caño es amigo de Yesteran y fan de Juan Piquer, «un pionero del cine fantástico en España, un crack». Hace años empezó a rondarle la idea de «rescatar» a Supersonic Man, recordar la figura de Yesteran y homenajear al director valenciano, que murió en enero de 2011. Piquer, que también dirigió la Mostra de Valencia, «rodaba en inglés con reparto extranjero, sus películas contaban con distribución internacional, ganó varios premios y formaba parte de esa triada del cine fantástico español que completaban Jess Franco y Paul Naschy», recordó Caño.

«Supersonic Man es el primer superhéroe español y nadie lo recuerda. No es justo. La película de Piquer es una cinta de culto», aseguró. Para saldar ese olvido, Caño contactó con los herederos de Piquer a través del director valenciano Ferran Brooks para poder resucitar a Supersonic Man.
Y 35 años después el superhéroe regresa a la viñeta.

Caño ha creado un cómic de 76 páginas, que incluye una historieta (de 27 páginas) y una biografía de Piquer. Supersonic Man, a juicio del dibujante, es un icono del género que merece estar en el podio junto a El Capitán Trueno, El Jabato y El Guerrero del Antifaz.

Ahora es más poderoso. En esta publicación, con una tirada de 3.000 ejemplares, Caño, natural de Toledo, ha adaptado a Supersonic Man a las modas de superhéroes actuales. Lo ha hecho «más oscuro y más poderoso». Explica el dibujante que el superhéroe de origen valenciano alcanza el siglo XXI «con nuevas habilidades y debilidades. Ahora, puede ver las longitudes de ondas como si fueran colores y puede escuchar cualquier conversación del planeta. Al mismo tiempo, sólo las personas nobles de corazón verán en él un héroe de gran categoría y el resto no lo apreciará.»

Caño presentará el cómic, de difusión gratuita en tiendas especializadas o en eventos relacionados con la ilustración, en Málaga el 21 de junio y en Madrid el 29 de junio. En Valencia, Imágenes Cómics ultima un evento para el 16 de agosto. El ilustrador dice sentirse satisfecho por su trabajo. «En el futuro nos gustaría hacer un Supersonic Man Day en Madrid y en 2015 pretendemos que el tebeo se incluya en la iniciativa de Día del Cómic Gratis que celebra Valencia», explicó con ambición.

Un cómic nos devuelve a Supersonic Man, un personaje valenciano que, como buen superhéroe, se resiste a morir.

Twitter @carmen_velasco
cvelasco@lasprovincias.es
por Carmen Velasco

Hacer click para Ver artículo a 72 pp. o 300 pp.